La deconstrucción de la remembranza romántica en la literatura nuyorrican

TEMA: Literatura caribeña de la diáspora y del exilio.
RESUMEN: La memoria como abandono de la conciencia que se lleva a cabo en la recuperación de personas, momentos o lugares perdidos (o revividos de forma ficticia) es una idea originalmente romántica. El abandono que supone este tipo de actividad se refleja a menudo en una escritura cargada, que se zambulle en artificios connotativos que simbolizan el olvido, la añoranza y la idealización. La literatura nuyorrican no apela a la memoria para recuperar paraísos perdidos ni lamenta una puertorriqueñidad negada, sino que busca espacios nuevos donde desarrollar una nueva puertorriqueñidad, mejor dicho, una nuyorriqueñidad. La literatura nuyorrican no es romántica, sino más bien postmoderna. De hecho, frente a la complejidad y a lo absurdo de la vida, siempre hay una intersección entre el recuerdo personal y el recuerdo colectivo. La memoria, entonces, ejerce un esfuerzo consciente sobre todo cuando recurre para cubrir un papel histórico y social. Esto se refleja en muchos personajes secundarios de obras nuyorricans como Down these mean streets de Piri Tomas. Esta memoria presente en los personajes o autores de los textos de la diáspora puertorriqueña es la motivación que tal vez empuja a críticos como Efraín Barrada a analizar más de cerca la idealización romántica presente en los textos como el de Piri Thomas como producto de una rememoración. El propósito es destacar el elemento romántico en la diáspora puertorriqueña no porque se produzcan textos románticos en este movimiento literario, sino porque éste es un elemento que funge como herramienta para deconstruir el propio ideal romántico. En otras palabra, el empleo del elemento romántico es una actitud postmodernista, que confiere a la literatura nuyorrican una herramienta más para ejercer una fuerte reacción ante la falta de espacios propios además de una tajante acción de autodefinición en un contexto nuevo y a menudo hostil.